https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10213056014340215&id=1388701400
Una apuesta atrevida en la obra de Pedro López Ganvini
Comenta: Antonio Morales-Jara
NOVELISTA
Autor: Pedro López Ganvini
Obra: El celular del diablo 4 / el Inca perdido. 82 Pp
Editorial: Edimerial SRL
Publicación: Julio 2018
Presentación: 23° Feria Internacional del Libro de Lima
1. PEDRO LÓPEZ GANVINI, nos entrega este año 2018, el cuarto número de su colección de libros “El celular del diablo”, está vez, con el título de EL CELULAR DEL DIABLO 4 – EL INCA PERDIDO. Un manojo de cuentos y microcuentos, donde el autor encapsula una notable dosis de éxtasis literaria.
Me explico: por ejemplo, en el cuento, queda el subtítulo a este libro, van a primar las creencias, los temores de los personajes por sobre el raciocinio. Esto es algo muy común en los últimos libros que ha publicado López Ganvini, donde le va a dar más preponderancia y énfasis a la ironía, a la burla o la comedia o la fusión misma de estas para obtener un resultado diáfano y elocuente.
El Inca perdido, ambientado en el Cusco, cuya lectura trae a la memoria la vieja tradición huaquera, es un relato fantástico donde una momia Inca todavía, después de tantos siglos; es venerada, respetada y tratada como un ser vivo como nosotros. Ganvini juega a lo incierto en este relato, esboza vericuetos narrativos y ensalza la incredulidad por encima de la razón. Esbozos, absolutamente necesarios en todo el libro que trasunta estos cuentos. Podríamos afirmar que en el cuento el Inca Perdido, Ganvini traza el modo literario con el que nos relatará los cuentos subsiguientes.
2. En esa línea de análisis, a continuación estudiaremos algunos cuentos de este libro.
2.1. En “No te desmayes, por favor”, nos encontramos frente a un relato de terror, de suspense, con toques andinos y cuya trama desde el inicio, va orientada a no perder el punto de vista final. Lo que es sugerente, pues con el final impredecible, López Ganvini sorprende al manejar un desenlace cómico en medio del miedo.
2.2. El cuento “La sangre del dragón”, nos ofrece una singular fábula de la invisibilidad y, nuevamente, Ganvini arremete con un súbito final inesperado y de comedia; lo que permite vernos a nosotros mismos, como un reflejo del dragón si acaso no somos torpes cuando al creer que tenemos todo bajo control, la realidad concreta, nos golpea ruinmente.
2.3. “Asesinos silencios”, otro cuento de la colección, nos lleva de la piedad y la indignación, a la venganza. Pues vamos a conocer allí a un grupo de sordomudos que, tras la vejación de una de sus miembros, cobran justicia por su cuenta y el violador la va a pagar caro. Encontramos allí el antivalor de la VENGANZA, sin embargo, en tiempos actuales, en donde prima la injusticia, las coimas y los arreglos debajo de la mesa, se hace imperiosa tomar la justicia con nuestras propias manos.
3. Así, mientras leemos el libro de Pedro López Ganvini, nos vamos encontrando con que el narrador, salta de un tema a otro con gran facilidad, convirtiendo esta obra en un universo multitemático para el gozo y deleite de los buenos lectores. López Ganvini jamás recurre el final fácil, trillado o manido. No, él es un artífice de la palabra, de los enredos, de lo impredecible. Su narrativa nos conduce por hondos mundos que en relatos breves, hasta puede lograr dejarnos sin aliento. No puedes terminar de leer un cuento de este libro sin que a continuación, no reflexiones y/o razones acerca de lo que acabas de leer. Por eso, afirmaremos sin temor a equivocarnos, que esta 4ta. Entrega de EL CELULAR DEL DIABLO de Pedro López Ganvini, es su más arriesgada apuesta y quizá el libro culmen de esta colección.
4. Parece una fantasía –si creemos por un instante que la literatura en sí, no lo es– que de ese proyecto de escribir en un teléfono celular, haya brotado, como un cristalino manantial, cuatro hermosos libros que la gente desde Tumbes a Tacna, por cuyos luminosos caminos se desplaza nuestro autor, disfruta leer y apropiarse hasta llegar a
los avernos del sueño, mediante las “mágicas palabras” –parafraseando un cuento de este libro– de nuestro autor.
5. En el cuento “Yo soy el cáncer”, por ejemplo, nos topamos de golpe con un cuento de antología. ¿Cómo puede ser posible que el autor en doce renglones y medio, haya escrito una obra maestra del cuento corto en el Perú? Este cuento, incluso, puede dar paso a otro cuento o a una novela. Ya imagino, con mente de novelista, cómo sería la vida del protagonista antes de que desarrolle el temido cáncer y cómo la sabiduría, la habilidad, la viveza de este personaje, logra burlar a la mismísima parca con ese espíritu estoico frente a la muerte. Algo de quien deberíamos aprender, pues creo que hasta de las situaciones más adversas, uno puede sacar resiliencia y estoicidad.
6. Quiero ir terminando este humilde comentario, destacando una joya de este libro, realmente un descubrimiento. La historia de “la nostalgia en el día de los muertos”, debería ser catalogada desde este momento, como un cuento imprescindible y antologable en todos los libros que hacen mención al cuento peruano. López Ganvini nos regala a los peruanos, un relato de 8 renglones con una estructura de “Torbellino”, un final absolutamente impredecible, conciso y pendejo. No creo que algún cuento para adultos publicado este año en el Perú, supere al cuento en mención. Y esto no es de ninguna manera una lisonja al autor. Es más bien, una afirmación sobria y objetiva frente a una obra colosal. Por ello, una vez más, nos reafirmamos en que el presente libro, es uno de los más logrados que haya publicado López Ganvini y que quedará para ser estudiado, leído y gozado, por generaciones de ávidos lectores.
7. CUESTIONES FINALES:
7.1. Tiene López Ganvini, por costumbre, no poner nombres a sus personajes. No es el caso de todos, pero sí en su mayoría.
7.2. El terror y lo impredecible, preponderan en esta colección de cuentos.
7.3. Se evidencia la influencia del cine en la literatura de Pedro López Ganvini.
7.4. La ironía, que es una de las más bellas formas de relatar una historia, es manejada con gran acierto y exquisito lujo por el autor.
7.5. Los relatos breves se están poniendo de moda. De moda con Pedro López Ganvini.
8. Nos reafirmamos en que el libro de López Ganvini, es un sustancioso aporte a las obras del subgénero literario del microrrelato y que esta feria se engalana con la publicación de EL CELULAR DEL DIABLO 4 – EL INCA PERDIDO. Por tanto, recibamos con alegría, la publicación y presentación de este libro, porque qué duda cabe, es una excusa privilegiada para arder todos en el infierno de la literatura.
Muchas gracias
Invierno de 2018, FIL